martes, 6 de enero de 2015

MITO DE LA CAVERNA VS. REALIDAD

En esta entrada realizaré una comparación para observar la relación entre El Mito de la Caverna, del filósofo Platón y la realidad. 
Para poder entender mejor la comparación aquí tenéis un resumen de El Mito de la Caverna.
EL MITO DE LA CAVERNA 
El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo, invisible a nuestra percepción sensible y dominado por el devenir. La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el acceso a este nivel de conocimiento viene acompañado por un camino difícil, conseguir llegar a este mundo real (verdad) es difícil ya que representa el paso de lo sensible a lo inteligible. El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma prisionera en el mundo sensible y las cadenas, el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; y que el autentico ser, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.

Si analizamos el texto observamos que habla de unas personas que han sido limitadas a la realidad. Han vivido en un mundo aparte creando una propia realidad, en la que solo existe lo que ellos ven, nada. Están limitados a todo. Cuando una persona huye de esa realidad observa que todo es diferente a la otra realidad en la que vivía, lo que eran sobras y oscuridad pasa a ser luz y color. 

Actualmente, las personas vivimos en una sociedad en la que comparte este mundo de ideas de Platón. Profundizando más en el tema de las tecnologías, podemos observar que es algo que actualmente "necesitamos" para nuestro día a día. Estoy de acuerdo en que el Internet es una gran herramienta de ayuda, ya sea para realizar trabajos, cursos para formarse, hablar con gente que tenemos lejos o simplemente ver una película. Pero también estoy de acuerdo en que esto se nos está yendo de las manos... gente que no puede pasar ni un solo minuto sin mandar un whastapp, twittear lo que le acaba de pasar o publicar y compartir un vídeo que le gusta. Ver a niños de 10 años con móviles más grandes e inteligentes que ellos, es excesivo. Vivimos encadenados a esa realidad, como el Mito de la Caverna, es la realidad que conocemos, en la que nos enseñan que es algo necesario e imprescindible para nuestras vidas, estamos ciegos y sumergidos en nuestra propia realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario